BASES-VALIDACIÓN

Validado por:

Validado por el Grupo ZINTAC
  • El Grupo de investigación ZINTAC de la Universidad de Oviedo ha llevado a cabo la validación de contenidos del Test NCL otorgándole una garantía de calidad y fiabilidad asegurando que cumple con los estándares académicos y pedagógicos. Asimismo, dicha validación confiere credibilidad a la herramienta de evaluación, lo que resulta fundamental para su aceptación y reconocimiento dentro de la comunidad educativa.
  • La evaluación que proporciona el test permite diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados basados en learning analytics. Las analíticas de aprendizaje han surgido como una aplicación específica del big data en el ámbito educativo (Samsul et al., 2023) y tienen como objetivo la medición, recopilación, análisis y comunicación de datos que permitan comprender y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del entorno en el que este tiene lugar (Niemelä et al., 2020).
  • La colaboración en I+D con el Grupo ZINTAC de la Universidad de Oviedo promocionará la participación en proyectos de investigación y desarrollo educativo así como la difusión del test en el ámbito académico y científico a través de publicaciones que permitan avanzar en la mejora de la calidad educativa de los centros.

Test innovador e inclusivo

  • Consta de unas preguntas a responder a través de dispositivos electrónicos y presenta un modelo innovador que proporciona las mismas pautas e indicaciones de forma objetiva para todo el alumnado.
  • Se ajusta al currículo de Lengua Castellana y Literatura, siguiendo además los enfoques teóricos que marca la legislación vigente (LOMLOE), tales como el modelo interactivo de comprensión lectora, la importancia de la evaluación formativa y los nuevos formatos de evaluación multimedia y digital de las pruebas PISA (Mullis & Martin, 2019) y PIRLS (el test sigue una estructura por niveles de dificultad, análoga a las de las pruebas internacionales).
  • Para el alumnado que requiera un PI (Plan Individualizado) los centros escolares disponen de la posibilidad de adaptar el test a su nivel y capacidades. 
  • El Test NCL utiliza una tecnología que se adapta a cualquier dispositivo sin perder calidad. En este sentido, cualquier alumno con dificultades visuales o escuelas con menos recursos, pueden usar el dispositivo que más les convenga (pantalla grandes, ordenadores, tablets, etc).